“Representa un paso relevante para asegurar el cuidado apropiado de los animales de compañía y también marca un nuevo estándar para ocuparnos adecuadamente de ellos”, resaltó la Mandataria.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este miércoles la ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, también conocida como “Ley Cholito” y con la cual se busca normar el cuidado de quienes calificó como “amigos fieles”.

Desde la Plaza de la Constitución, la Mandataria comentó que se trata “una ley anhelada por tanto tiempo por muchos chilenos y que representa un paso relevante para asegurar el cuidado apropiado de los animales de compañía y también marca un nuevo estándar para ocuparnos adecuadamente de ellos”.

Así indicó que se trata de “una ley que establece medidas indispensables para su protección que promueve la responsabilidad de la sociedad hacia los animalitos y nos permite también controlar los efectos negativos y los riesgos que produce el abandono y la falta de regulación”.

Junto a esto, Bachelet destacó que con esta nueva legislación, “todos los animales de compañía estén registrados, identificados de manera permanente. Por ejemplo mediante un microchip y asociados a una persona encargada de su tenencia responsable, de esta manera en caso de extravío el animal puede ser devuelto a su dueño y se logra evitar conductas nocivas como el abandono o la permanencia de los animales en lugares que no reúnan las condiciones apropiadas para su cuidado”.

De esta forma, el dueño del animal estará obligado a su identificación e inscripción a través de una plataforma de registro por medio de los municipios y que estará a cargo del Ministerio del Interior, lo cual lo dejará como el responsable de ellos.

Además, todos los municipios deberán contar con ordenanzas sobre este tema y que vayan de acuerdo con lo establecido en esta norma y en sus reglamentos. Junto a esto, se estipula expresamente que, en ningún caso, se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal.

Por otra parte, se prohíbe también el abandono, que será considerado como maltrato y crueldad animal y sancionado de acuerdo al Código Penal, con ello ante emergencias, la Onemi incorporará en sus protocolos el rescate de las mascotas en las zonas afectadas, entre otras materias.

“Esto es más que un tema afectivo o ético, es además una herramienta efectiva para enfrentar problemas urbanos, de salud pública y ecológicos, derivados de la falta de regulación sobre la población de animales de compañía y la responsabilidad de sus dueños”, concluyó Bachelet.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/07/19/867482/Tenencia-responsable-de-mascotas-Presidenta-Bachelet-promulga-nueva-Ley-Cholito.html